Pekín, 2 mar (EFE).- El realizador de cine y coreógrafo chino Zhang Yimou, que dirigió las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, llevará al Londres preolímpico una versión de la ópera de Puccini “Turandot”, en la que también participará el tenor español Plácido Domingo, como director musical.
La ópera, ambientada en la antigua China, se representará el 23 de junio en el estadio londinense de Wembley, y también participarán en ella 600 artistas chinos y británicos, según contó la empresa Beijing Gehua, organizadora del evento, en la capital china.
La nueva versión de “Turandot” combinará la ópera tradicional con avanzados efectos de luz y sonido, y formará parte del programa cultural que la capital británica ha organizado en las semanas previas a los Juegos Olímpicos.
Zhang Yimou ya llevó esta ópera a otro importante recinto deportivo, el Estadio del Nido de Pekín, en el año 2008, meses después de haber organizado en él espectaculares ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
La inmortal ópera de Puccini, famosa sobre todo por el aria “Nessun Dorma”, cuenta la historia de una malvada princesa china que plantea tres enigmas a todo pretendiente que quiere casarse con ella, y ordena la decapitación de todo aquel que no logre resolverlos.
La obra fue durante muchas décadas un tabú en China, por presentar a la protagonista local como un ser despiadado, pero en los últimos años se ha representado sin problemas en Pekín, aunque en ocasiones los directores artísticos modificaron la historia para dar una versión más positiva de la princesa Turandot.
Curiosamente, el mismo verano en el que el más famoso director de cine chino despliegue su arte en Wembley, uno de los estadios de fútbol inglés más famosos, dos equipos de la Premier Inglesa, el Arsenal y el Manchester United, jugarán un amistoso en Pekín, el 27 de julio, y precisamente en Nido olímpico.