Una gran combinación: ¡The Kooks con glitz*!

Como parte de su última gira, los chicos ingleses pasaron por Latinoamérica, y glitz* no quiso perdérselo.

Energía. Mucha energía sobre y debajo del escenario. Un gran show. The Kooks estuvo en México, Brasil, Argentina y Chile como parte de la gira promocional de su último disco “Junk of the Heart”, y glitz* fue parte de la presentación en Buenos Aires.
Era la segunda vez que la banda liderada por Luke Pritchard (voz principal, guitarra rítmica) y Hugh Harris (guitarra principal, coros) pasaba por esta ciudad, pero esta vez había muchos más seguidores esperándolos. El estadio estaba repleto, y en todo momento el público acompañó cada uno de los temas que el muy buen frontman Luke Pritchard supo llevar. Pero, como todos esperábamos, no sólo tocaron canciones de su último disco, sino que nos sedujeron con un recorrido que nos recordó que esta banda nacida en la ciudad inglesa de Brighton tiene mucho para dar. Hubo grandes explosiones del público cuando entre otras sonaron “She moves in her own way”, “Shine on” y “Do you wanna”, y un poco más de calma cuando Luke se adueñó del escenario para tocar con su guitarra acústica “Seaside”,  también una de la más esperadas por todos.  Claro que tampoco faltaron algunas de las más recientes como “Rosie” y  “Junk of the heart (Happy)”, que da nombre al álbum que están presentando. Este disco es el tercero de la banda, fue grabado entre Los Angeles y Londres, y producido nada menos que por Tony Hoffer (Beck, Air, Belle & Sebastian).

¡Y eso no es todo! Antes del show pudimos charlar con Hugh Harris, y con muy buen humor nos contó un poco acerca de la banda, del nuevo álbum, y de ¡su look personal!

Hugh, en el camino, desde que comenzaron hasta ahora, ¿han cambiado sus influencias musicales, o mantienen las mismas que al principio de su carrera?

¡Sí! Han cambiado bastante. En mi caso, ahora escucho mucho más música clásica, moderna, compositores de finales del siglo XX, y mucha música con arreglos de cuerdas, mucho más música electrónica y folk norteamericano. Trato de conocer más, y con nuestro último disco “Junk of the Heart” tuve la posibilidad de experimentar un poco, algo que fue muy bueno. Definitivamente nuestras influencias cambiaron y creo que sería muy aburrido si no fuera así.

¿Hay algún concepto en el álbum “Junk of the Heart”?

Sí, cambiamos la manera en que lo grabamos. En lugar de estar todos dentro de un cuarto, esta vez fue mejor planeado, pensado a partir de capas, para poder construir la música, lo que también nos permitió estar más enfocados en lo que cada uno tocaba.

Cuéntanos un poco, ¿cómo es el proceso de composición en The Kooks?

Bueno, nosotros escribimos nuestras canciones. Cualquiera de nosotros puede tener una canción escrita, y la compartimos para poder hacer algo entre todos. El que más escribe es Luke, pero el proceso es bastante democrático. Claro que a veces se necesita un líder, pero siempre estamos abiertos a sugerencias. De esta manera, nos lleva más tiempo terminar una canción, pero el resultado es mucho más enriquecedor.

Y acerca de tu estilo, ¿cómo lo creas? ¿Te inspiras en algo en particular?

¡Wow!… No tengo muchos secretos, la verdad es que no pasamos mucho tiempo frente al espejo. Pero sí puedo decir que me gusta mucho usar trajes, que tengan colores brillantes, y que de alguna manera sean divertidos de llevar.

¿Cómo te sientes volviendo a Latinoamérica?
¡No quiero irme de aquí!

Texto: Lucila Mansur
Fotos: Julián López Cortés