El tiramisú es un postre moderno, que tiene su origen en el este de Italia, más específicamente en la región de Véneto. Fue inventado en la década del cincuenta y con él su historia. Cuenta la leyenda del tiramisú que en un pequeño pueblo costero del sur de Italia los hombres volvían agotados a sus hogares después de la pesca. Las mujeres, cansadas de la indiferencia de sus maridos, inventaron un postre con café fuerte para despertarlos, licor para alegrarlos y una crema dulce para predisponerlos al amor. Según dicen, desde entonces fueron más felices.

Este postre es uno de los más conocidos del mundo y tiene millones de variantes según donde se prepara. Los expertos aseguran que en un principio no se utilizaba queso mascarpone, sino una mezcla de huevos y azúcar. Pero con los años la receta se ha ido modificando.

Para prepararlo necesitarás 300 centímetros cúbicos de crema de leche, 4 yemas, 150 gramos de azúcar, 500 gramos de queso mascarpone, 250 centímetros cúbicos de café fuerte y frío, 20 centímetros cúbicos de whisky, 15 vainillas y cantidad necesaria de cacao.

Lo primero que tienes que hacer es batir la crema a medio punto y reservar. Por otra parte, colocar en un recipiente de metal las yemas con el azúcar y llevar a baño maría. Batir constantemente hasta que se pongan pálidas. Unir el mascarpone con la crema y las yemas. Combinar el café con el whisky, embeber ligeramente las vainillas en el líquido y disponer en un molde, por capas, las vainillas y la preparación de mascarpone. Llevar a la heladera por tres horas y decorar con cacao amargo por encima.

Ahora que ya conoces la receta del tiramisú, no puedes perderte el nuevo episodio de Taste It!. Descubriremos todos los secretos del mejor café latinoamericano. Visitaremos Colombia, Cuzco y un pequeño pueblito del noroeste argentino para ver cómo se produce el café. ¿Cuándo? Hoy a las 23 por Glitz*.