Nació el 24 de diciembre de 1971 en San Juan, Puerto Rico y con apenas ocho meses realizó su primera publicidad de una marca de leche infantil. Pronto, se adentraría en el modelaje y participaría de coros y obras teatrales escolares. La fama en su país le llegó cuando ingresó al grupo musical adolescente Menudo en 1984 y del que fue miembro durante cinco años.

Pero no sería hasta entrados los noventa que Ricky Martin se consagraría como un verdadero artista internacional. Ya instalado en México, incursionó en el mundo de la actuación participando en varias series televisivas y en 1991 lanzó su primer álbum titulado Ricky Martin que incluyó temas como Fuego Contra Fuego y Dime que me Quieres. Dos años después, editó su segundo álbum Me Amarás y en 1994 viajó a Los Ángeles para integrarse al elenco del programa General Hospital, donde asumió el papel de Miguel Morez.

El éxito en toda Latinoamérica lo conseguiría con su tercer álbum: A Medio Vivir. Éxitos como Te extraño, Te olvido y Te amo, María y Fuego de Noche, Nieve de Día resonaron en todas las radios del continente, logrando cautivar al público femenino. Ricky Matin, no solo se estaba consagrando como artista, sino que además, se estaba convirtiendo en un sex symbol latinoamericano.

Debutó en los escenarios de Broadway al participar en el famoso musical Los Miserables, realizó el tema de la película animada Hércules y en 1998 editó un nuevo trabajo, Vuelve, que incluyó el tema oficial del Mundial de Futbol Francia 1998, La Copa de la Vida. Así, el puertorriqueño alcanzó el reconocimiento del mundo entero y se consagro como un verdadero artista internacional.

Luego de incursionar en la música en ingles, Ricky volvió a sus raíces en 2003 con un nuevo disco, llamado Almas del Silencio. Luego vendrían Life y Música + Alma + Sexo, que incluyó el exitoso single Más,  furor en todas las discos.

En 2010, el cantante confesó ser homosexual a través de la red social Twitter. Fue muy criticado tanto por la iglesia como por ciertos medios de comunicación, pero Ricky le dio la espalda a todas las malas opiniones y continuó trabajando arduamente en su carrera.

Hoy Ricky Martin se encuentra en Nueva York participando del musical de Broadway Evita junto a la argentina Elena Roger y donde encarna al revolucionario Ernesto Che Guevara.