Perú es el reino de la papa. Allí se cultivan alrededor de 3 mil variedades de este delicioso tubérculo y, como era de esperar, tienen un sinfín de recetas que lo incluyen.

Esta vez te traemos uno de los platos más típicos de la cocina criolla del Perú: las papas a la huancaína.

Es un platillo muy sencillo, pues solo consta de unas papas cocidas a medias (o sancochadas) y una deliciosa salsa llamada huancaína, hecha a base de ají amarillo, leche, aceite y queso fresco. Esta preparación se suele comer fría, algo que en muchos países no se acostumbra

¡Te dejamos la receta!

Ingredientes: un kilo de papas. Para la salsa: 400 gramos de queso fresco, un tarro de leche evaporada, un paquete chico de galletas de soda (o de agua), dos ajíes amarillos, dos dientes de ajo, media cebolla y cantidad necesaria de aceite de oliva.

Preparación: Colocar las papas en una olla con agua y llevar al fuego. Dejar hasta que rompa hervor y luego cocinar por siete minutos más. Pelarlas, dejarlas enfriar y cortarlas en tajadas.

Por otra parte, cortar el ají, el ajo y la cebolla de manera grosera y saltearlo en aceite por unos minutos. Reservar.

Para preparar la salsa, verter en la licuadora las verduras salteadas, el queso fresco trozado, las galletas y la leche. Comenzar a licuar y agregar aceite de oliva si fuese necesario. La mezcla debe quedar espesa pero tiene que correr.

Para la presentación, colocar unas hojas de lechuga en un plato, acomodar las papas arriba y verter la salsa. Terminar de decorar con huevo duro y aceituna. ¿Súper fácil no?