La papa a la huancaína es un plato típico de la cocina criolla peruana. Al parecer, el origen de esta receta se relaciona con la región de Junín, más específicamente con la ciudad de Huancayo, donde su creador compraba los ingredientes del plato en el valle del río Mantaro. Este valle es famoso por la elaboración de queso fresco y la gran producción de papas.

Para preparar las papas a la huancaína se utiliza papa hervida y lo característico es la salsa con las que se las cubre. Esta preparación consiste en licuar queso fresco con ají amarillo frito, leche, aceite y sal. Se presentan las papas sobre un colchón de hojas de lechuga y se coloca la salsa por encima. Además, se decora con huevo duro.

Ahora que ya conoces esta receta a base de papas, no te pierdas hoy a las 23 el nuevo episodio de Taste It!. El programa estará dedicado al delicioso tubérculo, uno de los productos por excelencia de Lartinoamérica. Perú es el país con mayor variedad de papas de todo el mundo. Por eso, en el día nacional de la papa, viajamos a Cusco para conocer más sobre este noble producto. Además, vemos que hay de papa en Argentina, Oaxaca y Bogotá.