Montañita es una comuna ubicada en la provincia de Santa Elena, a 200 kilómetros de Guayaquil, la capital de Ecuador. El poblado recibe su nombre a partir de la gran vegetación y el hermoso paisaje al pie del mar, rodeado de pequeños cerros. Y lo mejor es que está lleno de atractivos.

Siendo uno de los destinos turísticos juveniles más visitados en Ecuador, Montañita atrae a visitantes de todo el mundo. Aquí, la fiesta nunca termina y el encuentro intercultural se produce a cada paso. Pero además, las olas de sus playas son perfectas para realizar surf, por lo que millones de surfistas llegan a la costa ecuatoriana para disfrutar del deporte, el ocio y la buena vida.

Por otra parte, Montañita funciona como comuna, es decir que se mantiene a partir de un sistema cooperativo entre todos los pobladores. Este sistema es el resultado de antiguas tradiciones y del boom que tuvo el lugar en la década del sesenta, cuando se convirtió en cuna del movimiento contracultural en Latinoamérica. Actualmente, en muchos negocios, se mantiene el intercambio como medio de pago y en cada esquina sueña en reggae sin parar.

La mayoría de las calles son peatonales y el principal medio de transporte es la bicicleta. Aquí, la vida es muy relajada y tranquila, perfecta para el disfrute.

Algunas de las mejores playas son Manglaralto, Cadeate y Rio Chico en el sur y  Olon, Curia y San José en el norte. Un gran atractivo es el avistamiento de ballenas jorobadas, que todos los años se acercan a las costas del Ecuador. La cascada Dos Mangares, la Isla de Plata y la playa Los Frailes también son imperdibles para cualquier visitante.

En la comuna hay escuelistas de surf y de buceo para que todos puedan entrar en contacto con la naturaleza.