Para empezar tus mañanas con mucha energía y a puro sabor, te dejamos estas recetas de mermeladas súper deliciosas. ¡Elige la que más te guste!

Mermelada de naranjas

Ingredientes: un kilo de naranjas dulces, dos naranjas comunes, un limón, dos litros y medio de agua y dos kilos de azúcar.

Preparación: Exprimir el kilo de naranjas y poner el jugo dentro de una cacerola. Cortar las otras dos naranjas en mitades y luego a lo ancho en tiras finas. Colocar esta fruta trozada dentro de la cacerola junto con el jugo, agregar el agua y hervir a fuego suave, revolviendo de tanto en tanto, entre hora y media y dos horas, o hasta que las cáscaras de la fruta trozada estén tiernas y toda la mezcla haya reducido un tercio. Pasado ese tiempo, incorporar el azúcar a la preparación hasta que se haya disuelto por completo. En ese momento, subir la llama y hacer hervir por 15 minutos toda la mezcla, sin revolver, o hasta llegar al punto de mermelada, que es cuando al poner en un plato una cucharada de la preparación y hacer un surco por el medio, la mermelada no se una. Entonces, retirar la espuma que se haya formado en la superficie y verter la mermelada en frascos esterilizados.

Mermelada de ciruelas frescas

Ingredientes: un kilo y medio de ciruelas y 1,125 kilos de azúcar.

Preparación: Lava las ciruelas y sácales los carozos dejándolas lo más enteras posible. Ponlas en una olla, espolvoréalas con todo el azúcar y resérvalas en la heladera hasta el día siguiente, para que suelten su jugo. Cocina sobre fuego fuerte hasta que rompa el hervor, y después baja la llama y sigue a mínimo hasta que tome punto espeso. Durante la cocción, retira la espuma que se va formando en la superficie. Por último envasa la mermelada cuando todavía esté bien caliente.

Mermelada de pera y jengibre

Ingredientes: 2,75 kilos de peras, un litro de agua, dos cucharaditas de jengibre fresco, jugo y ralladura de cuatro limones,75 gramosde jengibre confitado y 2,75 kilos de azúcar.

Preparación: Pela las peras, retírales las semillas y córtalas en trozos. Lleva a una olla las peras junto con el agua, el jengibre fresco rallado, el jugo y la ralladura de los limones. Deja cocinar a fuego medio y cuando rompa el hervor baja la llama a mínimo y sigue removiendo de tanto en tanto, 10 minutos más o hasta que la fruta quede tierna. Agrega el azúcar poco a poco, revuelve bien y cocina a fuego suave y sin dejar de remover hasta que los granitos se hayan disuelto. Sube la llama, deja que rompa el hervor nuevamente y cocina 10 minutos más. Retira la olla del fuego, quita la espuma de la superficie y agrega el jengibre confitado picado. Rellena frascos esterilizados con la mermelada.

Mermelada de pomelos rosados

Ingredientes: dos limones, dos pomelos rosados,2,5 litrosde agua y 1,800 kilos de azúcar.

Preparación: Pelar los limones y los pomelos; cortar las cáscaras en tiras bien finitas y ponerlas en una olla. Agregar el jugo de los cítricos y el agua y cocinar a fuego fuerte hasta que rompa el hervor. Bajar la llama y cocinar por 45 minutos, revolviendo de tanto en tanto. Cuando las cáscaras estén tiernas y la mezcla se haya reducido en un tercio, agregar el azúcar y revolver hasta que se haya disuelto bien. Subir el fuego y dejar que hierva, sin revolver, por 10 minutos o hasta que la preparación llegue al punto mermelada. Retirar la espuma formada en la superficie y volcar en un frasco esterilizado.