Lugo, 31 ene (EFEAGRO).- Lugo competirá por ser la ‘Ciudad Española de la Gastronomía 2012’, con una candidatura que engloba a todas las denominaciones de origen de la provincia y cuenta con la colaboración del Área de Turismo de la Diputación Provincial, la Secretaria Xeral para o Turismo de la Xunta de Galicia y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apehl).

El teniente alcalde y responsable de las áreas de Cultura, Turismo e Promoción da Lingua, Antón Bao, presentó este lunes en rueda de prensa la candidatura con la que Lugo concurre a este certamen nacional, convocado por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet).

Antón Bao explicó que este certamen, para escoger a la capital gastronómica de España, “es una oportunidad extraordinaria para promocionar la gastronomía lucense, no sólo en el ámbito nacional, sino también a nivel internacional, porque es un evento publicitado en todo el mundo”.

En todo caso, reconoció que la concurrencia a ese certamen “será una tarea ardua y compleja”, dado que Lugo tendrá que competir con ciudades que también tienen “mucho que ofrecer en materia gastronómica”, como son Oviedo, San Sebastián, Salamanca o Logroño.

“Confiamos en el potencial de Lugo, en el talento de sus cocineros, en la profesionalidad del sector y, sobre todo, en la calidad de nuestros productos, que para el consumidor constituye la mejor garantía de la composición y de la presentación del producto final”, concluyó Bao.

Precisamente, Bao recordó que “uno de los pilares” de la candidatura de Lugo será el apoyo de las trece denominaciones de origen (D.O) e indicaciones geográficas protegidas (IGP) que tiene actualmente la provincia y, de hecho, el dossier que ha sido presentado al certamen se resume en tres conceptos: “calidad, tradición y honestidad”.

La organización del concurso anunciará el nombre de la ciudad ganadora el próximo 3 de febrero.EFEAGRO