Según un estudio de la Universidad de Kansas, el noventa por ciento de la personalidad se revela en lo que llevamos en nuestros pies. “La gente tiende a prestar atención a sus zapatos y a los del resto. Hay gran variedad de estilos, marcas y funciones. Debido a esta variedad, ellos contienen información de las diferencias individuales”, afirman al presentar la investigación.

El equipo de psicólogos, liderados por el doctor Omri Gillath, se dedicó a analizar las señales no verbales y los mensajes simbólicos que expresan los zapatos de cada persona. Para ello, hicieron que sesenta y tres estudiantes vieran imágenes del calzado de doscientas ocho personas que, previamente, habían completado una ficha con datos particulares. A los observadores se les solicitó que indicaran edad, sexo y clase social, entre otras características, de la personalidad de los dueños de cada par. Las coincidencias fueron verdaderamente altas.

Además, se llegó a otras conclusiones, como que los zapatos más costosos pertenecen a quienes ganan salarios altos; los que brillan, a personas prolijas; los llamativos, a aquellos que adoran ser el centro de atención.

Pero también hay otros resultados sorprendentes. Por ejemplo, las personalidades agresivas se inclinan por utilizar botinetas; las personas agradables prefieren el calzado cómodo y funcional; y los más tranquilos, eligen llevar zapatos ultra lindos, pero súper incómodos.

Así que ya sabes. A partir de ahora escoge muy bien lo que vas a vestir en tus pies, pues tus zapatos hablan mucho de vos.