La revista inglesa Restaurante publicó la semana pasada la nueva lista de los 50 mejores restaurantes del mundo y el primer puesto se lo quedó un establecimiento español.

El Celler de Can Roca, ubicado en Cataluña y dirigido por Joan, Jordi and Josep Roca, encabezó la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo. España colocó cinco restaurantes en la lista y recuperó un título que había obtenido por última vez en 2009. Durante los siguientes tres años, la lista fue encabezada por el restaurante Noma, en Copenhague, Dinamarca que esta vez quedó en segundo lugar.

El sexto puesto fue para un restaurante brasilero que viene escalando muchísimo: D.O.M. Además, la lista incluye dos restaurantes peruanos y dos mexicanos.

Astrid y Gastón de Lima, Perú quedó en el número 14, Pujol de Ciudad de México en el 17 y Biko, también de México en el 31. En último lugar logró entrar otro restaurante peruano, Central.

La prestigiosa y siempre polémica lista es compilada por un panel de más de 900 líderes mundiales en gastronomía, incluyendo famosos chefs, críticos culinarios y dueños de establecimientos. En el pasado, la lista ha sido criticada por incluir pocos restaurantes fuera de Europa o los Estados Unidos.