Nació el 19 de septiembre de 1968 en Tlaxiaco, México. Hija de una cantante de origen indígena y un profesor de cine estadounidense, el interés artístico no se hizo esperar. Es cantante, intérprete, compositora y productora y ha incursionado en el canto tanto en idioma español como inglés.

Además, ha interpretado canciones en lenguas indígenas, como mixteco, zapoteco, maya y purépecha con el fin de reivindicar sus raíces mexicanas. Asimismo, su estilo musical tiene una gran impronta regional, incluyendo melodías típicas de su país.

Lila inició su carrera a finales de la década del ochenta, como vocalista de un grupo de percusión llamado Los Cadetes de Yodoyuxi. Entrados los noventa integró la banda La Trova Serrana y en 1992, decidió abandonar las bandas para abocarse en su carrera solista. Dos años después lanzó su primer álbum, Ofrenda, grabado de forma independiente. Le siguieron Azuálo y Trazos. Sin embargo, Lila no lograba conseguir el reconocimiento que ella deseaba.

Hasta que en 1999 firmó un contrato con la discográfica Narada y con el disco La Sandunga alcanzó el tan ansiado éxito comercial con una recepción crítica positiva. Desde ese momento, Lila no dejó de crecer. Editó cinco álbumes más y vendió alrededor de tres millones de discos.

Inspirada en cantantes legendarias de música ranchera como Lucha Reyes, así como artistas de música folclórica como Amparo Ochoa y Mercedes Sosa, Lila es conocida por su sentido estético con respecto a la música, su peculiar estilo de vestir y sus impactantes presentaciones en vivo.