Berlín, 8 feb (EFE).- La Berlinale abre mañana la competición por los Osos con una Diane Kruger interpretando a María Antonieta en la hispanofrancesa “Les adieux a la reine” y a la espera de recibir en su alfombra roja a Angelina Jolie y Javier Bardem, sobre el trasfondo de los Balcanes y el Sahara, respectivamente.
Las últimas 48 horas de vida de María Antonieta camino a la guillotina, en un filme dirigido por Benoit Jacquot, inaugurará el desfile de los 18 aspirantes a los Osos, entre ellos los italianos Paolo y Vittorio Taviani y el español Antonio Chavarrías.
Al jurado liderado por el director británico Mike Leigh, con la actriz francesa Charlotte Gainsbourg y su colega iraní Asghar Farhadi -Oso de Oro de 2010 con “Nader and Simin. A Separation”- les corresponderá buscar a su elegido, entre unos aspirantes con mucha carga de cine comprometido.
El festival ha garantizado un buen despliegue de estrellas, en su mayoría fuera de concurso, como Meryl Streep, Robert Pattinson, Antonio Banderas y Uma Thurman, además de Jolie y Bardem, la primera como directora y el segundo con el documental “Hijos de las nubes”.
El director del festival, Dieter Kosslick, ha optado por centrar la 62 edición de la Berlinale, en lo temático, en la primavera árabe, desde sus orígenes a sus consecuencia en el mundo islámico, lo que planeará tanto en la sección oficial como en las restantes.
Del África actual, con “Aujourd’hui”, rodada en Senegal por Alain Gomis, se saltará al retrato de la Lisboa multiétnica de “Tabu”, una producción lusobrasileña dirigida por Miguel Gomes, que desemboca en una historia de amor de raíces africanas.
Filipinas concursa con “Captive”, de Brillante Mendoza y con Isabelle Huppert que interpreta a una turista secuestrada por un grupo musulmán.
Los Taviani llevarán a Shakespeare en una cárcel de alta seguridad romana, con “Cesare deve morire” y el grecocolombiano Spiros Stathoulopoulos viajará a otra prisión interior, la de un joven monje ortodoxo, en “Meteora”.
Además de la coproducción de la apertura, España aportará un segundo título a concurso, el “thriller” psicológico “Dictado” de Antonio Chavarrías, interpretado por Juan Diego Botto, Bárbara Lennie y Mágica Pérez, en el papel de una huérfana, acogida por una pareja.
Un único filme de EEUU a concurso, “Jayne Mansfield’s Car”, llevará al festival a Billy Bob Thornton en la doble tarea de dirigir y actuar, junto a Robert Duvall, John Hurt y Kevin Bacon.
Por parte del cine anfitrión habrá un trío de habituales en el festival: Christian Petzold, con “Barbara”; Matthias Glasner, con “Gnade” (“Mercy”), y Hans Christian Schmid, con “Was bleibt” (“Home For The Weekend”).
Completan la selección europea la francesa “À moi seule”, de Frederic Videau; la suizo-francesa “L’enfant d’en haut”, de Ursula Meier; la danesa “A royal affair”, de Nikolaj Arcel, y la húngara “Csak a szél” (“Just The Wind”), de Benedek Fliegauf.
La lista de concursantes se cierra con la canadiense “Rebelle”, de Kim Nguyen, la indonesia “Jing ling Shi San Chai” (“Postcards from the zoo”), de Edwin, y la china “Bai lu yuan” (“White Deer Plain”), de Wang Quan’an, incluida en el último minuto.
El programa de la Berlinale incluye unas 400 películas, repartidas en múltiples secciones y de contenidos muy diversos.
Las estrellas mostrarán sus múltiples facetas, desde un Bardem convertido en guía del conflicto saharaui en el filme dirigido por Álvaro Longoria, a una Angelina Jolie directora de “In The Land Of Blood And Honey”, centrada en una historia de amor imposible serbiobosnia.
Meryl Streep acudirá para recibir el Oso de Oro de Honor y presentará su “The Iron Lady”, mientras que Antonio Banderas acudirá con el extenso reparto de “Haywire”, de Steven Soderbergh, fuera de concurso, como el “Bel Ami” con Uma Thurman y Pattinson.
Por parte francesa se espera en la Berlinale a Juliette Binoche, con “Elles”, en la sección Panorama, mientras que España aportará otra presencia internacional, Victoria Abril, al frente del reparto de “The Woman Who Brushed of Her Tears”, en la misma sección.
Además, se espera al equipo de Álex de la Iglesia y “La chispa de la vida”, con Salma Hayek, mientras que, de nuevo con el conflicto saharaui de trasfondo, Pedro Pérez Rosado, presentará en Forum “Wilaya”, rodada en un campo de refugiados.
Gemma Casadevall