Barcelona, 10 feb (EFEAGRO).- El Salón Alimentaria 2012, que tendrá lugar en Barcelona del 26 al 29 de marzo, acogerá diversas actividades gastronómicas, como el Congreso Internacional de Gastronomía o el IV Concurso Cocinero del Año.

Según han dicho hoy sus responsables, una de las principales novedades de esta edición será el Food Experience, Markets & Trends, que pretende anticipar el futuro de la gastronomía.

En su quinta edición, el BCNVanguardia-Congreso Internacional de Gastronomía de Barcelona, que tiene este año por lema “Integrar la innovación (i+i)”, apuesta por convertirse en un punto de encuentro de todos los profesionales de la cadena donde puedan descubrir nuevos conceptos, productos, servicios y tendencias.

Con un enfoque más práctico que en anteriores ediciones, el congreso abarcará actividades tanto gastronómicas como de carácter técnico, más allá de la alta cocina.

Entre los participantes en el congreso destacan cocineros como Paco Roncero, Jordi Butrón, Jordi Cruz, Luis Andoni Aduriz, Sergio Bastard, sommeliers como César Cánovas, expertos e investigadores como Bernat Benbassat y Christián Carles-Tolrà, o representantes de instituciones como la Fundación Alicia, el Culinary Institute of America o el Basque Culinary Center.

En el congreso habrá ponencias sobre la cocina vacío, la cocina de altas presiones, la gestión del restaurante de alto nivel, el catering, la salud y la nutrición, la macrobiótica, el servicio en la hostelería, “talón de Aquiles” del sector en España, el turismo gastronómico, o las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación (redes sociales).

Con sólo cuatro ediciones, el Concurso Cocinero del Año se ha posicionado como uno de los principales eventos gastronómicos españoles para la nueva generación de chefs, y en esta ocasión Barcelona volverá a acoger la final que cerrará el itinerario por siete ciudades españolas que han acogido las semifinales en el último año y medio.

Los más destacados productos alimentarios se podrán degustar en Taste & Flavours, un proyecto que, en su segunda edición, volverá a dar valor a tres de los productos más emblemáticos de la gastronomía española y mediterránea: el aceite de oliva, los productos ibéricos y los vinos.

El Taste & Flavours albergará la Barra de Aceites de Oliva Gourmet, un espacio donde catar más de 80 aceites virgen extra; el Restaurante ‘Ibérico en Compañía’, donde se podrán degustar los maridajes más sorprendentes; y Vinorum, un espacio de seminarios y la cata ’50 para 2020′ para presentar 50 vinos que apuntan al futuro.

En uno de los espacios más veteranos y visitados de Alimentaria, “España, el País de los 100 Quesos” volverá a radiografiar el sector con una visión panorámica de los quesos españoles, además de proponer las “Parejas Perfectas”, es decir los maridajes de quesos con otros productos.

En esta ocasión, el equipo del restaurante Mugaritz, pionero en I+D, preparará junto con el experto quesero Enric Canut nuevos maridajes.

Con un enfoque a la gestión, el Food Experience, Markets & Trends ha sido concebido como un espacio dinámico en el que se sucederán los ‘show-cookings’, los talleres, las degustaciones y las conferencias.

El Food Experience se dividirá en tres espacios: las últimas tendencias en productos y tecnología de la cocina, un viaje por las culturas gastronómicas internacionales y las novedades que se han lanzado en el mercado español de la restauración.