La familia es una comunidad de personas, cuya primera función es la de crear una auténtica comunidad de amor. Allí mismo se educa y acoge a los hijos a fin de brindar los elementos necesarios para enfrentar la vida fuera del hogar.

Cómo construir una familia feliz

  1. Demuestra de forma incondicional el amor que sientes por cada uno de los miembros de tu familia.
  2. Establece reglas y límites claros y justos, donde se combine la disciplina con el amor.
  3. Fomenta un ambiente de comunicación, apertura y alegría en casa que promueva la sana expresión de sentimientos y emociones. Evita las burlas, críticas y comparaciones.
  4. Marca como prioridad los intereses familiares. Pasa tiempo en familiay realicen juntos por lo menos una actividad al día.
  5. Programa cada semana una actividad familiar que les motive: salir a pasear, disfrutar un juego de mesa, ver y comentar una película. Utiliza la creatividad para salir de la rutina.
  6. Procura tener un proceso de formación constante con el fin de tener más herramientas para enfrentar mejor los retos actuales de lafamilia.
  7. Los miembros mayores de la familia deben ser guías positivos para los más pequeños.
  8. Elabora un proyecto de vida familiar que incluya metas, objetivos y acciones para lograr el desarrollo integral y la realización de sus miembros. Revísalo periódicamente para actualizarlo según cada etapa de la vida familiar.
  9. Cultiva la convivencia con las familias con las que compartimos creencias e ideales.
  10. Busca apoyo en instituciones o movimientos que ayuden a fortalecer los valores familiares.

Sin una familia el ser humano no se desarrolla fácilmente con armonía, tampoco le es fácil realizarse en plenitud. Y es que en este núcleo social se aprende de amor, fortaleza y seguridad, lo cual contribuye a que cada persona se convierta en un ser independiente, autónomo, seguro y con capacidad de decisión.