En la vida, la amistad es uno de los valores más preciados, algo que debemos trabajar y proteger en todo momento para que sea duradero. Es por eso que aquí te damos 10 consejos para mantener una amistad duradera.

1- Tener muy claro nuestro comportamiento

Tenemos que mirarnos a nosotros mismos y analizar nuestro comportamiento para con los demás. Si no entendemos el papel que ocupamos en la relación, nunca conseguiremos llevar esa amistad a buen puerto.

2- Retroceder en caso de que sea necesario

No es ninguna locura retroceder en un momento dado, ya que puede salvar nuestra relación de amistad. Tenemos que tener paciencia con nuestros amigos aunque nos molesten en un determinado momento. Analizar las cosas que pasaron, pedir disculpas si es necesario o perdonar en caso de haber sido ofendidos.

3- Ser honesto

La honestidad es el pilar fundamental para una relación de amistad. No debemos acumular resentimientos contra alguien, y mucho menos criticar a sus espaldas. Las cosas deben hablarse con madurez y entendimiento. Todo siempre a la cara, frente a frente.

4- Esforzarse por la amistad

La amistad necesita que la cuidemos. No sirve la idea de que ya somos amigos y nada va a acabar con ello. Las amistades que no se cuidan acaban desapareciendo.
Por ello, mantener el contacto con los amigos es muy importante, ya sea físicamente o a la distancia, y siempre irá ligado al respeto y la comprensión.

5- Tomar iniciativas

En ocasiones, un amigo puede necesitar de nosotros, y es muy importante que se sienta cómodo y sepa que puede confiar en todo lo que nos diga. Si observamos que quiere hablar de algo en concreto que le preocupa, es importante que le demos pie si vemos que por sí mismo no se lanza.

6- Ser positivos

Cuando nos encontramos en momentos de adversidad, el optimismo y buena vibra es la mejor arma que nos ayudará a luchar y seguir adelante. Si nuestro amigo se encuentra en un momento depresivo o negativo, tenemos que transmitirle  nuestro optimismo, con lo que lo ayudaremos mucho más de lo que creemos. No olvidemos que ser positivo es contagioso.

7- Auto perdonarse

Las personas que son muy críticos con los demás también lo son consigo mismos. Si siempre estamos pensando en qué opinarán de nosotros sobre un determinado comportamiento, nunca conseguiremos tener una relación de amistad plena y sincera. Errar es humano y perdonar es divino.

8- Sentir el cariño

No tiene que darnos miedo dejar que la otra persona nos muestre su cariño y sentirlo. La amistad es un modo de amor muy especial y que permite una independencia muy por encima del resto de relaciones. Nunca debemos juzgar si no queremos ser juzgados, y siempre tenemos que proyectar nuestros sentimientos hacia la otra persona.

9- Saber escuchar

En la sociedad actual, la mayoría de las personas se encuentran muy ensimismadas y han perdido la capacidad de escuchar a los demás. Es por ello que deberemos hacer un esfuerzo para que nuestro amigo siempre sepa que puede contar con nosotros si quiere hablar de algo privado o comprometedor.

10- Saber cómo y cuándo hay que decir adiós

Si una amistad nos está haciendo más mal que bien, es importante saber decir adiós. No podemos ignorar a la otra persona o escondernos. Tenemos que ser sinceros y dar la cara.

Siguiendo estos simples consejos, podremos disfrutar de una amistad plena y duradera para toda la vida.